CARACTERISTICAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA


• La Planificación Estratégica identifica planificación, con dirección y gobierno.  Esto es, permite a quien tiene la capacidad decisoria dar una dirección a los acontecimientos en función de los propósitos y objetivos perseguidos.
• Casi siempre la planificación se hace en situaciones de poder compartido.  Significa que al planificar hay que tomar en cuenta la presencia de posibles resistencias al plan, así como también posibles alianzas y apoyos, producto de la confrontación de propósitos, interés y valores.
• Planificación no se confunde con diseño normativo.  La planificación no se agota en la coherencia que puede establecer entre medios y objetivos para lograr un buen diseño.  La calidad técnica en el diseño de un plan no garantiza su éxito. Este se resuelve en la lucha política y supone algún tipo de conflicto.  La planificación estratégica comprende los siguientes momentos:
- El momento explicativo (fue, es y tiende a ser)
- El momento normativo (debe ser)
- El momento estratégico (puede ser)
- El momento táctico (hacer)
• La planificación estratégica es un cálculo de los recursos y factores que restringen su capacidad de acción que son muchos y de una amplia gama, cálculo que permite orientar y dirigir la acción.
• La planificación estratégica plantea una nueva forma de diagnosticar la realidad.  Este surge de la necesidad de pensar la realidad no sólo a partir de nuestra auto-referencia, sino además desde la visión de los otros.
• Esta planificación se rige por la lógica del hombre de acción que observa la realidad constituida por problemas y oportunidades.
• La planificación estratégica permite el diseño de planes alternativos y de contingencia para prepararse ante las sorpresas.
• La planificación estratégica opera en cuantro instancias articuladas y formalizadas:
- La planificación en la coyuntura.  Representa el intento de sistematizar la toma de decisiones que se lleva a cabo en el “día a día” y tiene como referencias direccionales los planes de más largo plazo.
- La planificación anual operativa.  Constituye el plan de acción anual.  Tiene como función dar racionalidad a las decisiones en la coyuntura y, a su vez, responde a las orientaciones provenientes del mediano plazo.
- La planificación a mediano plazo.  Es la guía direccional de la planificación en la coyuntura.
- La planificación a largo plazo.  Representa la anticipación del futuro que se desea construir y el marco direccional de la planificación.
MAS INFORMACIÓN: