EMPRESA PRIVADA


Una empresa privada o corporación cerrada es una empresa dedicada a los negocios cuyos dueños pueden ser organizaciones no gubernamentales, o que están conformadas por un relativo número de dueños que no comercian públicamente en las acciones de bolsa. Sus dueños pueden ser personas jurídicas y también por cierto personas físicas.

A veces se usa también esta frase concepto para referirse a:

  • El sector privado de la economía.

  • Los conceptos, en parte ideológicos en parte económicos y en parte jurídicos, de iniciativa privada o libre iniciativa, de libre empresa, y de empresa capitalista.


Las empresas privadas que desde el viernes pasado prestan sus servicios en el hospital Abel Gilbert Pontón, como parte de la externalización de las áreas de Alimentación, Limpieza, Seguridad y Lavandería, trabajarán durante esta semana bajo la supervisión de los jefes departamentales de los centros de salud.

La compañía Trébol Verde se encarga del servicio de alimentación del Abel Gilbert. Mientras que la limpieza lo hace Veep S.A. En tanto que Martinizing se ocupa el área de Lavandería del hospital.

Ayer, en la casa de salud, las actividades se desarrollaron con normalidad. Hasta los lugares de trabajo solo llegaron los jefes de áreas para continuar con la coordinación de los labores que efectuarán hasta el próximo jueves.

Para el próximo lunes 30 de Mayo, los extrabajadores del centro de salud deberán acudir a las oficinas del Ministerio de Relaciones Laborales para recibir el acta de finiquito de sus labores, ya que el viernes pasado solo recibieron un documento donde se les indicaba que eran cesados de sus funciones. Se estiman que las indemnizaciones fluctúan entre $ 40.000 y $ 70.000, dependiendo de los años de servicio.

María Palma, presidenta de la Federación Democrática de Trabajadores del Guayas y del sindicato del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, calificó a estos despidos como una persecución a los sindicatos por parte del Gobierno que lo único que busca es eliminarlos. “Los sindicatos somos los que denunciamos los sobreprecios en las contrataciones y por ello es que nos despiden, porque quieren hacer lo que les da la gana en el sector de la salud”, señaló Palma.

Mientras que Bolívar Merchán, presidente de la Federación Democrática de Trabajadores del Guayas, denunció que su despido y el de sus compañeros es ilegal y que se da, porque nunca se han doblegado al régimen.
MAS INFORMACION