HOJA DE CALCULO


  LA HOJA DE CALCULO CALC

En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también en una herramienta en los negocios y en las empresas.




Al igual que los procesadores de texto dejaron en la sombra a las máquinas de escribir, las hojas de cálculo han tenido un efecto similar respecto a las calculadoras, sin llegar a desplazarlas totalmente, debido a que el uso de las hojas de cálculo es un poco más complejo y se requieren más conocimientos para poder sacarle el máximo partido.

Calc es una aplicación de hoja de cálculo intuitiva y de fácil aprendizaje incluso para usuarios nóveles, sólo requiere un poco de práctica para conocer todas las posibilidades que ofrece.

OpenOffice


Ante todo, Calc, es un programa de hojas de cálculo que pone a su disposición tablas en cuyas celdas podrá introducir textos, valores y fórmulas así como realizar cálculos fáciles y complejos, e incluso automatizarlos.

Junto con los cálculos básicos, ofrece multitud de funciones que pueden insertarse de forma interactiva con ayuda del AutoPiloto de funciones. Gracias a la posibilidad de insertar textos y de disponer las celdas de forma flexible, los formularios personalizados pueden configurarse, rellenarse, calcularse e imprimirse cómodamente.

Los datos que introduzca en una hoja de cálculo de Calc pueden ser organizados en forma de listas y presentados de manera estructurada, con unos simples clics de ratón podrá, por ejemplo, ocultar o mostrar los datos de determinadas áreas, formatearlos en base a condiciones determinadas, calcular totales y subtotales, etc…

Una vez editados y calculados los datos, quizás sea necesario aclararlos mediante algún elemento gráfico, Calc le ofrece la posibilidad de facilitar la lectura de la información mediante la incorporación de diferentes tipos de diagramas dinámicos en su hoja de cálculo, de forma que si en algún momento modifica los datos, no será necesario crear un nuevo gráfico, ya que éste se actualizará automáticamente.

Los datos registrados en Calc pueden servir como fuente de datos en la creación, por ejemplo, de cartas en serie en Writer.

Las posibilidades de intercambiar información, importar y exportar datos, con otras aplicaciones es un punto a favor de OpenOffice, ya que no sólo permite este intercambio entre las aplicaciones propias, sino también con aplicaciones de otras suites de oficina.